miércoles, 27 de julio de 2011

Entrevistas-chorra: ¿Le gustaría trabajar con Almodóvar?

Esta nueva sección tratará de reflejar las enormes chorradas que pueden decir los actores en las entrevistas de promoción. Comenzaremos con la chorrada más española y repetitiva: actores internacionales que quieren trabajar con Pedro Almodóvar. Llevo más de una década viendo como cada dos por tres los programas de entretenimiento y el informativo de Antena 3 y Telecinco (que vienen a ser lo mismo)  traen exclusivas del tipo: “Nosequién quiere trabajar con Pedro Almodóvar”. Reconozco que las dos o tres primeras veces me quedé impresionado. Sin embargo, a medida que se repetían las noticias de ese estilo, sin que absolutamente ninguna llegara nunca a ser verdad, empezó a mosquearme un poco el asunto. 


Finalmente me di cuenta del proceso que lleva a tal situación:

Paso 1: una estrella de cine viaja por todo el mundo dando entrevistas para promocionar su último trabajo y recala en España o recibe a periodistas españoles en algún otro lugar, tipo Londres o París.

Paso 2: el periodista español procede a hacerle exactamente las mismas preguntas que le hizo el finlandés que entró antes que él y que repetirá el japonés que irá detrás: “¿Cómo ha sido la experiencia de este trabajo?”, “¿Ha sido muy duro prepararse para el papel?”, “¿Cuáles son tus próximos proyectos?”, etc. Y decide distinguirse un poco preguntándole por algo típicamente español. ¿Y qué hay más español en el cine que Almodóvar? Así que procede a la siguiente pregunta: “¿Le gustaría trabajar algún día con Pedro Almodóvar?”.

Paso 3: La estrella, que sabe cómo funciona esto y que seguramente ha recibido instrucciones y un dossier para cada país que visita, responde rápidamente y con entusiasmo: “Oh, claro. Es un director maravilloso”. Y aquí es donde empieza a notarse el truco, cuando quieren alargar la contestación: “Claro que nunca he hablado con él en persona”, “Aunque no he visto toda su filmografía” (generalmente esto indica que no ha visto ninguna de sus películas), “Me han dicho que es un director muy bueno”, “Creo que sería una gran oportunidad para mí trabajar en España”. 

MENTIRA. Nunca ha estado en sus planes trabajar con Almodóvar. No es que no conozcan sus películas o su prestigio. Simplemente es porque él no es un director de Hollywood, porque no podrá ofrecerle un cheque millonario y porque ellos no hablan español.

¿Y qué van a decir los chiquillos?

“No sé quién es Almodóvar” (Silencio incómodo. Bronca posterior del publicista al actor por no aprenderse la chuleta que le dio el día anterior).

“Yo soy una estrella de Hollywood y paso de trabajar en el cine español”  (Silencio la hostia de incómodo. Puteo posterior del publicista al actor por ser sincero y por ganarse para toda la vida la fama de borde). 

Así que se miente y ya está. Todo el mundo contento: el actor, el publicista, el periodista, los españoles, etc.

Creo que el propio Almodóvar debe estar harto de esas declaraciones y de que se emplee su nombre para estas cosas. Quizá se sienta aliviado con el hecho de que el “¿Te gustaría trabajar con Almodóvar?” está siendo sustituido parcialmente por “¿Te gustaría trabajar con Javier Bardem / Penélope Cruz?”.

Cierto es que nuestra prensa demuestra así una cierto toque paleto pero al menos me consuela pensar que en todos los países se hará algo parecido, sólo que con los genios locales y que al menos tenemos un director lo suficientemente importante como para poder preguntarle por él. Que antes lo habitual era “¿Y qué es lo que más te gusta de España?” Y al día siguiente todos los titulares con “Paul Newman enamorado de la tortilla, el sol y los toros de España”.

No puedo despedir el post sin dejaros una lista de enlaces con las declaraciones que he encontrado, algunas  tan poco creíbles como las de Eva Mendes asegurando que no le importaría el papel que le ofreciera (aunque fuera de asistenta) o de Sigorney Weaver diciendo que haría hasta de muda para que le dejara salir en un filme suyo. Lo de Matt Damon incluso se presenta como si fuera una exclusiva, y lo de Zac Efron, Tobey McGuire y Sofia Vergara como si fuera verdad que el manchego fuera a rodar en breve una película con ellos:

Zac Efron, Tobey McGuire y Sofia Vergara


By David Ramírez (texto) y Albret Hitman (fotomontaje).

2 comentarios:

  1. jajajajaja

    Qué bueno lo del "Suachenager"... Si yo fuera actor extranjero, cuando me hicieran la pregunta, escupiría y diría que no soporto a Almodóvar, que está sobrevalorado, que sólo sabe hacer películas en las que salen travestis y perturbados con una trama de mierda... Eso sí, de la tortilla española o el jamón sí hablaría...

    Kanoutè

    ResponderEliminar
  2. Eres Bigas Luna. ¿Eh, Sel? ¿Sel?

    ResponderEliminar