miércoles, 27 de julio de 2011

El arte del videoclip (1/2)

Echad un vistazo al siguiente vídeo y, como si de un juego se tratase, probad a hacer un recuento de todos los rostros conocidos de Hollywood que en él aparecen haciendo cameos al más puro estilo amiguetes de Santiago Segura:


El vídeo corresponde a la canción (temazo) Make some noise, el primer single del último álbum de los Beastie Boys lanzado ya hace algunos meses, y en él hemos podido ver haciendo el ganso a, entre otros, Elijah Wood, Seth Rogen, Kirsten Dunst, Chloë Sevigny, Ted Danson, Jack Black, Orlando Bloom, Will Ferrell o el mismísimo Steve Buscemi. Todos nombres de peso en el star system americano que vienen a reflejar, una vez más, la estrecha relación que existe entre el cine y el videoclip, dos artes hermanos que han vivido durante décadas en una sinergia continua, tanto de autores (directores de videoclip que han pasado al cine o viceversa) y de estilos (el llamado "estilo videoclip" implantado en muchos blockbusters o larguísimos videos musicales que bien podrían pasar como cortometrajes). Esta relación siempre ha existido pero en los últimos años, quizás viendo el relativo declive de la industria del cine y el auge de otros medios como la televisión, ha hecho que hayamos podido ver muchos más trasvases de nombres de un "bando" a otro, consiguiendo casi siempre en el proceso productos de alta calidad.

Así que, si te consideras un ciñéfago, ponte cómodo en tu butaca, cógete las palomitas (entendiendo lo de "coger" en su acepción española de "agarrar") y disfruta de esta selección de los que hemos considerado los diez mejores directores de videoclips de los últimos veinte años. Algunos mudaron su enorme talento a Hollywood, otros se quedaron en el videoclip y algunos han alternado ambos artes, pero todos coinciden en en su enorme capacidad creativa y su relación, cada uno a su manera, con el séptimo arte. Cuántos años han pasado ya desde aquellos Thriller de John Landis o Bad de Martin Scorsese...

DAVID FINCHER

Quizás éste sea el nombre de más peso de la lista, y es que no en vano es uno de los grandes de Hollywood con peliculones como El club de la lucha, se7en, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button y varias nominaciones a los Oscar a sus espaldas. Fincher, que como por todos es sabido comenzó su carrera cinematográfica en los ochenta en el mundo de los videoclips con el Express yourself de Madonna entre otros, ha ido evolucionando su estilo con los años, olvidando paulatinamente la estética trepidante y espectacular de sus primeras películas y volviéndose más sobrio. Sin embargo, el bueno de Fincher no reniega de sus inicios y en los últimos años ha realizado varios videoclips rockeros como pueden ser el de Judith de A perfect circle y, sobre todo, el de Only de Nine Inch Nails, el cual sería el germen de la amistad y futuras colaboraciones entre David Fincher y Trent Reznor (vaaale, y Atticus Ross también) para las bandas sonoras de La red social y The girl with the dragon tattoo. ¿Verdad que dan ganas de comprarse un Mac tras ver el vídeo?


JONATHAN GLAZER

El británico, director de Sexy beast (nominación de Ben Kingsley como mejor actor secundario en los Oscars de 2001) y Birth (con Nicole Kidman, 2004), ha alternado durante su carrera la realización de anuncios para televisión con la de videoclips, teniendo una lista de clientes, si no muy extensa, sí de un peso indudable: Radiohead (Karma police), Blur (The universal), Jamiroquai (Cosmic girl, Virtual insanity), Massive attack (Karmacoma, Lie with me)... o The dead weather, el grupo de Alison Mosshart y Jack White (ex-The white stripes) a los que vemos cómo en Treat me like your mother se dan lo suyo. Y además de verdad.


SPIKE JONZE

Quizás el nombre que primero nos viene a la mente cada vez que pensamos en la relación entre cine y videoclips. El productor de Jackass y responsable de flíns como Cómo ser John Malkovich o Adaptation tiene una larga trayectoria en el mundo del videoclip desde sus inicios en 1992 y ha ido compaginándola con su carrera en Hollywood, realizando vídeos tan enormes como Weapon of choice (con la aparición estelar de Christopher Walken) para Fatboy slim, Buddy Holly para Weezer, Da funk para Daft punk o el reciente The suburbs para los überfamosos Arcade fire, un cortometraje en toda regla que no hace falta comprender para sentirse impactado por él. Yo, al menos, no lo hago. Ejem.


CHRIS CUNNINGHAM

Inquietante, perturbador, incómodo, terrorífico... o, simplemente, chalado. Muchos son los adjetivos que se le pueden poner a Cunningham, cuyo estilo te podrá gustar más o menos (a mí me chifla), pero es innegable su peso en la industria y su nombre como uno de los más importantes, sino el que más, directores de videos musicales de los últimos años. El antiguo responsable visual de pinículas como Razas de noche o Alien3 (donde trabajó junto a David Fincher) fue fichado por Stanley Kubrick para diseñar los robots de A.I. y, pese a que el proyecto tuvo que ser interrumpido por la repentina muerte de Kubrick, éste fue el empujoncito que Cunningham necesitaba para lanzarse de lleno al mundo de los videoclips (Clive Barker, H.R. Giger y Stanley Kubrick, vaya tres influencias, ¿eh?). Tras dar el pelotazo en 1997 con el Come to daddy de Aphex twin (otro que está más pallá que pacá) el bueno de Cunningham ha trabajado con los mejores artistas, como Madonna en Frozen, The horrors en Sheena is a parasite o con Björk en, quizás, su video más famoso de todos: All is full of love. ¿Os he dicho ya que este tío trabajó en A.I.?


JONAS ÅKERLUND

Sería injusto definirle como "El tío que le hace los videoclips a Lady Gaga" (pese a que sea cierto) porque el sueco tiene una trayectoria de las que quitan el hipo, llena de grandes nombres y premios internacionales a partes iguales. Para muestra, varios botones: Smack my bitch up de The prodigy, Ray of light o Music de Madonna, The everlasting gaze de The smashing pumpkins, Come undone de Robbie Williams, Pussy o Mann gegen mann de Rammstein o el escuchado hasta la saciedad When love takes over de David Guetta y Kelly Rowland. Sin embargo, la Gaga es lo que tiene y por ello quizás el videoclip más famoso del sueco sea Telephone, en el que la Germanotta comparte plano con Beyoncé en una parodia de Thelma & Louise y Kill Bill. You've been a very, very bad, bad girl, Gaga.


Mañana, los cinco (sin rima) nombres restantes. Y alguna sorpresilla más.

Por Albret Hitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario