martes, 19 de julio de 2011

Curiosidades del cine: el grito Wilhelm

Conocéis el grito Wilhelm aunque seguramente no lo sabéis. Lo habéis escuchado cientos de veces aunque nunca hayáis caído en su reiteración. ¿No me creéis? Dentro de este post tenéis la prueba.  Aquí tenéis un adelanto.


Este grito se grabó en 1951 para la película Tambores lejanos.  Quedó registrado y se fue reciclando para varias películas posteriores, algo que ocurre con cualquier sonido que suene en una película. Quizá desde fuera no se perciba, pero en la mayoría de los rodajes  la captación del sonido resulta muy problemática debido al caos, el ruido de los motores, las instrucciones del director, la lejanía de los actores en los planos abiertos, etc. De ahí la importancia que tienen los laboratorios de post-producción, donde los técnicos se encargan de corregir los errores y de añadir todo sonido que no sea la voz de los actores principales: el murmullo de la gente en un restaurante, el tono de un teléfono, la caída de un jarrón, el grito de un hombre al caer herido, etc. 

Sin embargo, pocos sonidos han llegado a ser tan míticos como el Wilhelm. Este estatus lo logró gracias a que el técnico de Star wars lo descubrió y bautizó en honor a un personaje de La carga de los jinetes indios que se llamaba así y para quien se usó el grito.


Desde entonces se ha convertido en una especie de broma interna para los especialistas en este campo, quienes lo han incluído en muchísimas películas. Según la IMDB se puede oír en más de 220 producciones . La Wikipedia  tiene una lista resumida con títulos tan notables como Reservoir dogs, La jungla de cristal III, Toy story, Kill Bill y, sobre todo, las sagas de Star wars,Indiana Jones, El señor de los anillos y Piratas del Caribe




Como podéis ver. En el cine todo, absolutamente todo, es una gran mentira orquestada para hacernos creer aquello que vemos y oímos en pantalla. 

By David Ramírez. 

1 comentario:

  1. Por fin! Mis amigos no me creían! Decían que "el grito de archivo" era una leynda, e incluso me abofeteaban diciendo "DESPIERTA! NO EXISTE!".

    :_)

    ResponderEliminar