lunes, 1 de agosto de 2011

Curiosidades de cine: El chino de todas las películas.

Hoy traemos a nuestro blog a alguien que nunca ganará un Oscar, ni será una estrella, ni siquiera ha merecido un nombre. Siempre ha sido, es y será "El chino de todas las películas" o "El chino que muere".  Sin embargo, él se ha ganado un hueco en nuestros corazones y un pequeño homenaje.
 Comencemos dándole un nombre a nuestro homenajeado: Al Leong. Es en realidad un coreográfo de artes marciales y especialista que dio el salto al mundo de la actuación con pequeños papeles que poco a poco le han convertido en un actor de culto, llegando a tener club de fans y página en Facebook

Quizá su éxito se deba a lo tremendamente llamativo que resulta su aspecto, con esa melena tan "asimétrica", con ese bigote tan grande y con su sempiterna cara de cabreado. 

Él ha aparecido en muchas de las mejores películas de acción de los 80 y 90, siempre dispuesto a dejarse la piel. Generalmente, sus apariciones siguen estas pautas: hace de esbirro chungo o de matón autónomo, no habla casi nada y sólo disfruta de un par de minutos de tranquilidad en pantalla hasta que "el bueno" de turno se decide a partirle la cara, llevándose más hostias que el muslo de Manolo García. 

Pero no queda ahí el asunto, ya que para muchos es ver aparecer a Leong en pantalla e intuir un pronto y violento fallecimiento. Casi todos los grandes actores de "dar palos" han acabado con él, consiguiendo un brutal récord de muertes rápidas con objetos tan variados como balas, catanas, una cabina de teléfono, una lavadora o un cono de helado.  

Hasta aquí mi homenaje. Lo que viene debajo es una lista genial de sus mejores muertes que he extraído de La página 36 (aunque he de matizar que se equivoca al señalar cómo lo mata John McClane en La jungla de cristal. En realidad, fenece acribillado). 


By David Ramírez.


En los límites de la realidad. Aparece brevemente, como soldado vietnamita, en el fragmento dirigido por John Landis. Muere acribillado.

Gran golpe en la Pequeña China. Primer papel que va más allá de los simples cameos. Muere ensartado por Jack Burton.

El Chico de Oro. El malo se lo carga a los cinco minutos de película.

Arma letal. Por fín consigue alguna frase de diálogo. Para celebrarlo, tortura eléctricamente a Martin Riggs, que acaba estrangulándole con sus piernas...

La jungla de cristal. Su aparición más recordada. Interpreta a Uli, el terrorista alemán (¿ein?) que mira a los lados antes de robar una chocolatina en el edificio que ha secuestrado. John McClane lo vuela por los aires con unos explosivos y una silla.

Están vivos. De nuevo con Carpenter, el director que más partido le saca. Víctima mortal del ataque final contra los extraterrestres. Le está bien empleado, por vendido.

Action Jackson. Una única frase: “¡Sí, señor!”. Exhibe su destreza en las artes marciales, pero le pegan un tiro.

Black Rain. Breve cameo. Sólo habla en japonés y le matan por la espalda.

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Interpreta nada menos que a Gengis Khan, pero es aplastado por una cabina de teléfono. Os lo juro.

Cage La película fetiche que todos los mitómanos deberíamos ver. No sólo está protagonizada por Lou Ferrigno (¡¡”La masa”!!) y Reb Brown (¡¡el “Capitán América”!!), sino que Al Leong es de los buenos (!), tiene muchísimo diálogo (!!!) y al final ¡no muere! (!!!!!)

El ángel de la muerte. Descuartizado por un marciano de dos metros.

Libertad para morir. Van Damme le incrusta la cabeza en una lavadora.

Arma perfecta Aparición relámpago de tres segundos. Lo que tarda Jeff Speakman en esquivar su ataque y romperle el cuello.

Rapid Fire. Para variar, aparece muchísimo, ya que es la mano derecha del malo, pero no tiene diálogo. Tiene su escena de pelea cuerpo a cuerpo más larga, en la que muere a manos de Brandon Lee.

Difícil de cazar. Un film erótico de acción. A nuestro héroe le toca perseguir por el desierto con un helicóptero a tres modelos de Playboy ligeras de ropa. Llega a cargarse a una de las protagonistas, pero ellas le derriban con un misil que sacan de a saber dónde.

El Último Gran Héroe. Schwarzie atraviesa su cabeza con ¡un cono de helado!

Hot Shots Parte Dos. Cameo de un segundo en el que es empujado al vacío.

Joshua Tree. El nombre de su personaje lo dice todo: Pistolero Chino Nº9. Apenas tres segundos después de aparecer recibe un mortal balazo en el estómago.

Doble Dragón. Es la mano derecha del malvado Robert Patric. No dice nada y al final los buenos lo queman... pero ¡no muere! Al final del todo se le ve observando cómo se alejan los buenos... Sólo por eso daban ganas de esperar la segunda parte.

La Sombra. No muere, pero sí es golpeado por un viejo de 90 años al que iba a cortar alegremente el cuello. ¡Qué humillante!

Objetivo mortal. El protagonista le ahoga en la taza del retrete.

Superdetective en Hollywood III. En la escena inicial silba un tema de las Supremes mientras trabaja... Poco después es acribillado por una Uzi.

2013: Rescate en Los Angeles. Guardaespaldas de Pam Grier, sabe pelear de todas las maneras imaginables. Se carga a media docena de malos antes de que un misil le haga pasar a mejor vida.

Asesinos de Reemplazo. Cameo relámpago. Tres segundos le cuesta ametrallar a Chow Yun Fat, errar el blanco y lamentar la buena puntería de éste.

Godzilla. El cameo definitivo. Dos segundos de terror antes de que una lagartija gigante se coma el pesquero en el que viajaba.

Arma Letal 4. Sí, ya sé lo que estáis pensando. ¿No había muerto en la primera? Pues se ve que no. Al parecer sale al fondo en la pelea final (recomendable el uso de slow motion para buscarlo), pero no se sabe a qué bando pertenece ni qué pasa al final con él.

¡GRANDE!

1 comentario:

  1. Me parto, yo creía que eran actores distintos y resulta que siempre era el mismo jajaja

    Por cierto, me apiado del muslo de Manolo García...

    ;)

    ResponderEliminar