jueves, 1 de diciembre de 2011

Crítica: Futurama, 6ª temporada

La cosa va de series últimamente, y es que tal y como está el mundo real casi mejor refugiarse un poquito en la ficción. Si ayer le dedicaba un post a The Walking Dead hoy le toca el turno a Futurama, cuya estupenda sexta temporada me he terminado de ver esta semana. Tenía cierto resquemor cuando escuché que iban a relanzar la serie, cancelada originalmente en 2003, viendo la aberración en la que se había convertido Los Simpson con el paso de las temporadas. ¿Sería capaz Matt Groening (el cual, por otra parte, lleva bastante tiempo prácticamente sin influencia real en los guiones de Los Simpson) de recuperar el ingenio, la mala uva, la acción e incluso la ternura de la serie original? Por suerte para nosotros los fans, lo ha conseguido y eso es una excelente noticia.

Me he partido el pecho con esta nueva temporada, que como mínimo está al nivel a las anteriores y que... "actualiza" (término cogido con pinzas teniendo en cuenta que es una serie ambientada en el siglo XXXI) sus tramas y chascarrillos valiéndose de la jerga geek actual (véanse las referencias a Mac, los entornos nube, las redes sociales o incluso el meme del Monstruo de Espagueti Volador), de la ciencia ficción más reciente (homenajes a Tron, Minority Report, Avatar, Dr. Who... ¡o incluso Lost!) o haciendo referencia a hechos actuales como cuando Bender se caga en el seguro médico de Obama xD

Pese a que han habido algunos episodios algo más flojos que los demás (por ejemplo, Law and oracle, Fry am the egg man o The Duh-Vinci code), el nivel general de la temporada ha sido excelente. Fry, Leela, Bender & cia han regresado a la pequeña pantalla en plena forma, y ya espero impacientemente a que llegue la séptima temporada. De momento, y para suavizar la espera, aquí os dejo los que, para mi gusto, han sido los 5 mejores episodios de la sexta temporada:

05) REINCARNATION El episodio en sí no es demasiado especial en el desarrollo de la trama ni tiene grandes momentos cómicos... pero es que es TAN original. Tres historias cortas en las que la acción (con la llegada de un cometa como elemento en común) se narra en tres... digamos estilos de animación muy diferentes: uno en dibujos animados en blanco y negro a lo Steamboat Willie (el debut de Mickey Mouse, un corto homenajeado hasta la saciedad en Los Simpson), otro en un videojuego de 8 bits (como mucho) y el último en una parodia de los manga con Bender haciendo de robot gigante, como no podía ser de otra manera. Está curradísimo (fijaos en la "cuarta pared" que rompen los personajes constantemente haciendo coñas referentes a su entorno gráfico) y aunque sólo sea por eso ya merece la pena verlo.

04) LETHAL INSPECTION La extraña pareja, Bender y Hermes, en la búsqueda del responsable de que el robot saliera defectuoso de su fábrica de Tijuana y, en consecuencia, mortal. No os voy a desvelar el final del episodio pero os diré que es un momento bastante tierno de esos que tantas veces nos han encogido el corazón en Futurama... al margen de que sea un error de continuidad o no.

03) ATTACK OF THE KILLER APP El primer episodio de esta sexta temporada con el que no pude parar de reirme mientras lo veía. La empresa de Mamá lanza el nuevo eyePhone, un teléfono que permite a sus usuarios realizar todo tipo de virguerías sin ninguna utilidad real... y a Mamá urdir su maléfico plan de controlar mentalmente a la humanidad. Por favor, no os perdáis las escenas de la cabra alienígena bicéfala que cagaba y vomitaba a la vez, son la risa.

02) THE LATE PHILIP J. FRY Este episodio se ha llevado recientemente un Emmy, y no es para menos. Está, casi diría que como todos los capítulos de esta serie, curradísimo y nos plantea una interesante cuestión científica: SPOILER ¿es el tiempo cíclico? END SPOILER El profesor Farnsworth inventa una máquina del tiempo que sólo es capaz de viajar hacia adelante, y queda atrapado en ella junto con Fry y Bender con la esperanza de que en algún punto del futuro consigan encontrar a alguien que haya descubierto una máquina del tiempo que les permita regresar a su época... y todo eso mientras Leela espera cabreada a Fry en un restaurante.

01) THE PRISONER OF BENDA Si el episodio anterior era genial, éste es ya el no va más. El profesor Farnsworth inventa una máquina que intercambia mentes y la prueba con Amy, hecho del que se aprovecha Bender para planear un golpe maestro y que hará que todos los miembros del equipo, varios robots y algún que otro Harlem Globetrotter acaben todos con las personalidades cambiadas. El guión de este capítulo es, sencillamente, brillante, ya que no sólo las situaciones de enredo que provocan los protagonistas al irse intercambiando gradualmente las mentes son cada vez más complejas (y, en consecuencia, divertidas), sino que la forma de resolver semejante embrollo es no menos original: usando un teorema matemático real (el cual, por supuesto, paso de intentar explicar o tan siquiera comprender) tan enrrevesado que la noticia acabó saliendo en la asombrada prensa de todo el mundo. No en vano Ken Keeler, guionista de la serie, es un doctor en matemáticas por la Universidad de Harvard. ¡Aprender es divertido con Bender B. Rodríguez!

Por Albret Hitman