miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crítica: The Walking Dead (2x01-07)


ATENCIÓN: SPOILERS A SACO DE LA SÉPTIMA TEMPORADA DE THE WALKING DEAD. PORQUE SÍ, AMIGOS, EN ESTE BLOG TAMBIÉN HABLAMOS A VECES DE SERIES.

Mucho se ha hablado por ahí de lo decepcionante que estaba siendo la segunda temporada de The Walking Dead en cuanto a que se sucedían los episodios y continuamente daba la sensación de que nunca llegaba a pasar nada (de hecho se empezaron a escuchar motes como The Boring Dead, The Talking Dead, etc.). Y no les ha faltado razón a los críticos, ya que los seis primeros capítulos han sido excesivamente lentos y, pese a que es una serie claramente centrada en las relaciones humanas entre los personajes (como Lost, jijiji) y no en la acción pura y dura, sí que se ha echado en falta algo de chicha (¡Chicha! ¡Los zombis comen chicha! ¡Es un chiste!). De hecho, si quitamos algunos momentos puntuales como el disparo a Carl (y al ciervo, pobre), la emboscada zombi a Shane y Otis (y el momento en que se desvela la aterradora verdad de lo que allí sucedió realmente), la aparición en sueños del redneck Merle (grande Michael Rooker) o el disparo de Andrea a Daryl (P_T_), pocos más ha habido que realmente te hayan hecho pegar el culo al sillón de la tensión o despegarlo de un sobresalto... hasta ahora.

El séptimo episodio de esta segunda temporada, Pretty much dead already, es una brutalidad tanto de guión como de actuación por parte de sus protagonistas (en especial Jon Bernthal como Shane, mi nuevo ídolo) en el que vemos claramente cómo los seis capítulos anteriores han servido para ir evolucionando los personajes y cocinando las tensiones que, por fin, se hilan entre ellas y estallan en esta mid-season finale: el embarazo de Lori hace que Shane pierda definitivamente los papeles y éste organiza una masacre contra los zombis del granero... entre los que aparece la desaparecida Sophia convertida en una caminante. Es un momento que si no te pone los pelos de punta es que estás hecho de escayola (aunque te hayas comido el spoiler apenas unas horas antes, como me pasó a mí gracias a un gilipollas en el facebook), viendo las reacciones de Rick (sintiéndose responsable del destino de la niña), de Shane (viendo cómo se derrumba su fachada de macho alfa ante su imposibilidad de tener que pegarle un tiro a una zombi a la que, a diferencia de los demás caminantes del granero, sí que conocía y apreciaba), por supuesto de su madre (derrumbada, como no podía ser de otra manera) y del resto de componentes del grupo, viendo cómo quizás la única cosa que les daba esperanza en ese mundo de locos era encontrar sana y salva a la niña... cosa que, finalmente, también les arrebataron de las manos. Lo dicho, esa escena final, pese a que algunos puedan decir que era previsible (y quizás lo fuera), para mi gusto ha hecho que automáticamente los seis primeros episodios cobren sentido y hayan merecido la pena.

Es algo muy parecido a lo que ocurrió con la primera parte de la tercera temporada de Lost, en la que nunca parecía pasar nada... hasta que llegó el clímax del episodio de la operación de Benjamin Linus. ¿Merece la pena verse 6 episodios orientados a hypear un episodio en concreto? O, dicho en plata, ¿una temporada entera puede salvarse por un único episodio? O, hilando finísimo, ¿un grano puede hacer granero? (¡Granero! ¡En la serie había un granero lleno de zombis! ¡Es un chiste!) Para mi gusto sí, pero eso ya es según cada uno. Así que ahora, a esperar hasta febrero para continuar con la segunda temporada, cosa que no estaba del todo seguro que quisiera hacer teniendo en cuenta el lentísimo ritmo de la narración pero, tras haber visto el episodio del pasado domingo, puedo decir que he recuperado la fe en esta serie. Eso sí, un poco más de acción no os vendría mal, que el hecho de que seáis una serie de zombis no significa que no podáis tener... vidilla.

PD: anoche empecé a leerme los cómics originales, y he de decir que de momento me está gustando bastante más la serie ya que profundiza más en la psicología de los personajes y desarrolla más las escenas (en los cómics pasa todo muy rápido). Eso sí, ¡Rick Grimes tiene las patillas de Lobezno!

Por Albret Hitman

3 comentarios:

  1. Hay que ver con la poca paciencia... Ya te dije que la serie me estaba gustando, pero como bien dices el episodio 7 es un clímax acorde con las expectativas. Darabont se está luciendo con la historia, no sé cómo será en el cómic pero el guión está demostrando ser de lo más inteligente que hemos visto en la televisión en mucho tiempo, ahora que abundan las series "quiero y no puedo"...

    ResponderEliminar
  2. No, si me gusta que la serie se centre más en los supervivientes que en los zombis, pero es que podrían haber llegado al mismo sitio habiendo hecho más interesante el camino. Por cierto que a Darabont lo despidieron apenas había comenzado el rodaje de la segunda temporada, eh. Cosas de Jolibús.

    ResponderEliminar