miércoles, 26 de octubre de 2011

Remakes de Halloween (1/4): El hombre lobo


¡Bienvenidos, niños y niñas, a nuestro primer ciclo de Halloween de remakes de pelis de terror en Ciñéfagos! Pasen libremente y por su propia voluntad, como diría Vlad El Empalador (ya sabéis, el famoso actor porno). Desde hoy y durante los próximos cuatro días criticaremos haremos una crítica de cuatro pelis de terror clásicas que han visto cómo recientemente se han realizado sus remakes, con mayor o menor acierto. ¿Por qué? Pues porque nos ha dado por ahí, porque queremos demostrar nuestras dotes culturetas y porque... ¡es Halloween, acaso no es eso motivo suficiente! Disfrutemos con la buena ficción de terror, que de realidades terroríficas ya están los telediarios llenos.

La primera pinícula que vamos a comentar es el remake de El hombre lobo que el año pasado perpetró Benicio del Lobo Toro en calidad de productor y protagonista absoluto... y sí, he usado el verbo "perpetrar" (definido según la RAE como "Cometer, consumar un delito o culpa grave") porque la peli es mala no, lo siguiente. Partamos de una base: en una época en la que constantemente estamos viendo remakes, secuelas y reboots del todo innecesarios en Hollywood, hacer una revisión del clásico del hombre lobo de los años 40 no era, a priori, una mala idea. Después de todo, los otros dos grandes monstruos clásicos de la Universal, Drácula y Frankenstein, habían recibido lavados de cara en los 90 y sus pelis habían quedado bastante decentes, pero... ¿qué pasaba con el pobre hombre lobo, que no acababa de tener una peli contemporánea a la altura de su leyenda? Lo dicho, la idea de hacer un remake para homenajear al clásico era buena de partida, pero a esta nueva versión le veo un defecto clamoroso: respeta a la original sólo en sus puntos más flojos, y la cambia por completo en los más fuertes. Seamos claros: el guión es tan ridículo, previsible y lleno de clichés baratos del cine de terror que más parece que estemos viendo una parodia del inocentón flin de 1941 que no una versión adaptada a nuestros días. Por contra, le han querido meter demasiada acción, demasiado gore gratuito y demasiado CGI que, por momentos, cantaba un poco (en especial en la huida del hombre lobo por los tejados de Londres) y parecía no pegar demasiado con el tono que requería la peli. La psicología necesaria y la angustia vital del protagonista original brillan por su ausencia.

Ya que menciono la interpretación diré que Benicio del Toro y Anthony Hopkins están horrendos en sus papeles: uno por ser incapaz de gesticular y no creerte nunca su personaje (SPOILER deducimos que se va enamorando de la chica por lo previsible de la trama, no por que su cara nos diga nada END SPOILER) y otro por tremendamente incongruente y estereotipado (SPOILER Hopkins pasa, porque sí, de proteger a su hijo de las iras del pueblo a entregárselo en bandeja, y de controlar su "bestia" por culpa del remordimiento a darle rienda suelta cual malo malísimo. ¿Me lo explican? END SPOILER). Además, la dirección de Joe Johnston deja bastante que desear (si me dicen que el director es Michael Bay, me lo creo) y la música de Danny Elfman no era ni de lejos la que este flín requería: parecía que estaba haciendo una ambientación para una peli de época familiar de Tim Burton, en vez de la banda sonora lúgubre e incómoda que tan bien le hubiera venido a la cinta.

De todos modos, y siendo justos, no todo me ha parecido malo en este flin: la bellísima Emily Blunt (muy riquiña ella pese a su forzadísimo romance con el protagonista) y el competente Hugo Weaving cumplen con el expediente (sus personajes tampoco daban para mucho más), la ambientación, tanto en el pueblo como en Londres, es preciosa pese a que recuerde DEMASIADO a Sleepy Hollow y el maquillaje del hombre lobo es impresionante y muy respetuoso con el original (esta vez no lleva encima ese gorro de bolchevique), no en vano este flin ganó un Oscar por este apartado. En resumen, pinícula entretenida si lo único que buscas en ella es 2 horas de entretenimiento palomitero. Eso sí, no esperes ni un sólo susto, lo cual no habla muy bien de un flin que se presupone remake de un clásico del cine de terror. Habrá que esperar al remake del remake, supongo.

PD: habiendo visto esta misma tarde la pinícula original para poder escribir este post con conocimiento de causa (total, son 70 minutillos), diré dos cosas: 1) Lon Chaney Jr. es Till Lindemann, y 2) muy salvaje, lo que se dice muy salvaje no sería el hombre lobo cuando siempre se acordaba de ponerse su camisa elegante antes de salir a cazar.

Por Albret Hitman

1 comentario:

  1. Muy bueno, maese ALbret. Espero la llegada de las otras tres entregas.

    Ñe.

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