Concluimos hoy nuestro ciclo de remakes recientes de pelis de terror con Noche de miedo, revisión del clásico de Tom Holland de 1985. La pinícula original era uno de mis flins favoritos cuando era pequeñito y, aunque ésta pasó por los cines sin mucha pena ni gloria, con el paso de los años terminó siendo considerada, con todo merecimiento, una peli de culto. La historia del pipiolo Charlie Brewster que descubre que su vecino es un sanguinario vampiro y busca ayuda en un charlatán de la tele es, pese a sus defectos evidentes (tufazo a serie b) y a esa banda sonora TAN ochentera (¡esos sintetizadores!), una película muy entretenida de principio a fin que merecía no acabar olvidada en un cajón. Quizás por ello, en plena era dorada de los remakes, a alguien se le ocurrió que era una buena idea rescatarla... y he de decir que el trabajo final ha sido bastante bueno.
La versión de Craig Gillespie mantiene la premisa básica de la original y su espíritu (esa mezcla de terror y humor) y le pule algunos defectillos para conseguir adaptarla a la acción de nuestros días con bastante coherencia (el uso de las nuevas tecnologías para desenmascarar al principio al vampiro o la elección de un suburbio de Las Vegas como localización de la historia, por ejemplo). Sin embargo, la peli también tiene alguna que otra enorme laguna (lo que viene a ser un lago) en la lógica argumental (por ejemplo, cuando van al apartamento de Vincent y SPOILER allí les tienden una emboscada Jerry y Ed o como cuando explota la casa y al día siguiente allí no hay ni policía ni nada END SPOILER ) y alguna que otra sobradez del todo innecesaria. Pienso que ése es su principal defecto, y es que la peli muchas veces abusa de la típica escena de acción fácil (ya sabéis, cuando al verla os preguntáis "¿y esto era necesario?") y eso hace que, en ese aspecto, pierda algunos puntos respecto a la de 1985. No es necesariamente malo que una nueva versión de una peli tenga más acción que la original, pero si en una el protagonista no sabe hacer la "o" con un canuto y en la otra es John Rambo, pues la cosa canta bastante.
De todos modos y pese a este apunte, he de decir que la principal virtud de esta nueva versión son sus personajes. Anton Yeltchin, pese a lo anteriormente dicho, está bastante bien como Charlie Brewster y llegas a empatizar con él (aunque cualquiera hubiera dicho que el vampiro en realidad era él, qué palidez), David Tennant está muy divertido en su versión gótica de garrafón, alcohólica y follonera de Peter Vincent (aunque me sigo quedando con el papel de Roddie McDowall, por clásico y por entrañable), Toni Collette no tiene demasiado protagonismo pero cumple como madre de Charlie (¿esta tía ha hecho otro papel que no sea el de madre del protagonista?), la bella Imogen Potts está bien en su papel de chica en apuros (aunque en esta versión es una tía bastante más dura de pelar que la original) y Colin Farrell hace una interpretación, para mi gusto, genial como el vampiro Jerry. A la mierda el porte elegante y los jerseys de lana de Chris Sarandon (el cual hace un cameo), este vampiro acojona aunque sólo sea por la pinta de camionero hinchado a gimnasio que tiene y, por supuesto, no necesita de un ayudante de sexualidad dudosa como tenía el Jerry de los ochenta, faltaría más. Por contra, Christopher Mintz-Plasse no me terminó de gustar como amigo del prota: es odioso desde el minuto 1, y SPOILER cuando se lo cargan (tanto cuando le convierten en vampiro como cuando le clavan la estaca de rigor) no sientes especial lástima por él. END SPOILER El Evil Ed / Rata original le daba mil vueltas... ¡si hasta se convertía en lobo!
En resumen, una muy buena revisión de la peli de 1985: ambas parecidas y ambas diferentes, ambas con sus pros y sus contras, pero las dos muy entretenidas. ¿Qué preferís ver, a un pijo que parece salido de los Hombres G recurriendo a Abraham Van Helsing (el de Peter Cushing) para hacerle frente a un clon de Christopher Lee, o a un friki de internet recurriendo a Abraham Van Helsing (el de Hugh Jackman) para hacerle frente a un clon de Robert Pattinson? Dos generaciones, dos formas de verlo. Y dos pinículas que no os deberíais perder.
En resumen, una muy buena revisión de la peli de 1985: ambas parecidas y ambas diferentes, ambas con sus pros y sus contras, pero las dos muy entretenidas. ¿Qué preferís ver, a un pijo que parece salido de los Hombres G recurriendo a Abraham Van Helsing (el de Peter Cushing) para hacerle frente a un clon de Christopher Lee, o a un friki de internet recurriendo a Abraham Van Helsing (el de Hugh Jackman) para hacerle frente a un clon de Robert Pattinson? Dos generaciones, dos formas de verlo. Y dos pinículas que no os deberíais perder.
Por Albret Hitman
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