viernes, 30 de septiembre de 2011

Vientos de agua.Una serie extraordinaria.


Recientemente una amiga me dejó los DVD de la miniserie Vientos de agua, la cual yo ya conocía de cuando la emitió-puteó-destrozó Telecinco. La verdad es que en aquel momento sólo vi los dos primeros capítulos y no me llamó la atención. Seguirla posteriormente se hizo literalmente imposible porque sólo echaron 2 ó 3 episodios más y de madrugada.
Retomarla ahora me daba pereza por la falta de entusiasmo del primer visionado pero aún así lo hice ante la insistencia de mi amiga. Bueno, pues tengo que decir que no exageraba sino incluso se quedaba corta. Vientos de agua se ha convertido sin duda en una de las mejores series que he visto en mi vida.
Son muchos los motivos que me llevan a esta conclusión. Para empezar un reparto realmente notable que incluye a Eduardo Blanco, Marta Etura,  Angie Cepeda, Pilar Punzano, Bárbara Goenaga, Caterina Murino y Rubén Ochandiano. Mención especial me merece un actor argentino desconocido hasta ahora para mí llamado Pablo Rago, el cual interpreta de una manera absolutamente entrañable el papel de un  inmigrante húngaro llamado Juliusz
Habría que añadir a Hector y Ernesto Alterio, los cuales realizan el mismo papel, sólo que con 70 años de diferencia ya que el argumento trata de un joven asturiano, Andrés, que en 1934 ha de emigrar por una desgracia a Argentina donde tendrá que construir una vida totalmente nueva.  De ahí se irán recreando los años 30, 40 y 50.
En cada capítulo, y a través de constantes flashbacks y flashforwards también vemos cómo en la Argentina de comienzos del siglo XXI un arquitecto cuarentón llamado Ernesto (Eduardo Blanco), el hijo de Andrés en realidad, sufre las consecuencias del corralito y ha de realizar un viaje inverso al de su padre, marchándose a Madrid a buscarse la vida.  


Ambas historias van progresando y las analogías trazan un retrato del siglo XX cruzando numerosas tramas sociales  (la inmigración, las consecuencias del racismo) y políticas (el Franquismo y sus consecuencias, la lucha republicana desde el extranjero, una interesantísima trama sobre nazis emigrados a Suramérica). Sin darte cuenta vas poco a poco enredándote en las dos historias: la de Andrés (personaje contradictorio por ser adorable y canalla a la vez), su familia (su hermana maqui, su mujer pianista) y sus amigos (el anarquista que borda Ochandiano, el amor inquebrantable de Juliusz hacia su mujer); y la de Ernesto (simpático y bonachón pero también altivo y racista a ratos), su matrimonio, que se va quebrando a causa de la distancia, su compañera de piso, sus amigos inmigrantes, sus problemas para legalizar su situación en España, etc. 

El último motivo para recomendaros Vientos de agua es que detrás de ella está Juan José Campanella, que tiene en su currículum películas como El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia y su obra maestra: El secreto de sus ojos. Para algunos, Campanella realiza un cine pastelón y demasiado emotivo pero yo no estoy de acuerdo. Me parece que trata historias desde un punto sentimental pero no sentimentalista porque sabe calibrar la narración para tocar temas profundos y extraer el máximo jugo de ellos, y esta serie, que realmente es una película de 13 horas, es  la máxima expresión de su talento.


Sé que es difícil localizarla, pero si tenéis la oportunidad de verla, no lo dejéis pasar.


By David Ramírez.

3 comentarios:

  1. Yo también creo que es una de las mejores series que he visto en mi vida, porque me toca, porque me llega muchisimo, porque la entiendo, por que los actores lo bordan, porque el director es magnifico, porque cuantas veces habré recorrido la Boca...en fin...me alegro que te hayas animado a verla, te dije que te encantaría!!!! ;)...tu amiga que te la recomendó

    ResponderEliminar
  2. otra recomendación de tu amiga: Downton Abbey...espero ver una critica de ella pronto...ya me diras :)

    ResponderEliminar
  3. Me habían hablado muy bien de ella, pero nunca me había animado, igual me la bajo para este puente. Por cierto de acuerdo con el comentario anterior. Downtown Abbey, los chicos suelen tener prejuicios con esta serie, pero cuando finalmente se animan a verla les gusta, porque es muy buena :).

    Elena. M.

    ResponderEliminar