Concluimos hoy nuestro ciclo de remakes recientes de pelis de terror con Noche de miedo, revisión del clásico de Tom Holland de 1985. La pinícula original era uno de mis flins favoritos cuando era pequeñito y, aunque ésta pasó por los cines sin mucha pena ni gloria, con el paso de los años terminó siendo considerada, con todo merecimiento, una peli de culto. La historia del pipiolo Charlie Brewster que descubre que su vecino es un sanguinario vampiro y busca ayuda en un charlatán de la tele es, pese a sus defectos evidentes (tufazo a serie b) y a esa banda sonora TAN ochentera (¡esos sintetizadores!), una película muy entretenida de principio a fin que merecía no acabar olvidada en un cajón. Quizás por ello, en plena era dorada de los remakes, a alguien se le ocurrió que era una buena idea rescatarla... y he de decir que el trabajo final ha sido bastante bueno.
sábado, 29 de octubre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
Remakes de Halloween (3/4): Pesadilla en Elm Street
Continuamos con nuestro ciclo de remakes recientes de clásicos del terror, y hoy le toca el turno a Pesadilla en Elm Street: El origen. Pese a mi entusiasmo previo por ver en su día la peli (de pequeñito era un gran fan de Freddy Krueger), tras visionarla me di cuenta de muchas cosas que, en cierto modo, también eran bastante previsibles: el guión del flín es un absoluto calco de la original (salvo por detallitos sueltos y la media hora final, lo cual hace que la trama pierda sentido: SPOILER si Freddy quería que los emos fuesen a la vieja escuela, ¿por qué se tira toda la peli tratando de matarles? END SPOILER), Jackie Earle Haley está bien como Freddy Krueger pero no consigue hacernos olvidar a Robert Englund (su maquillaje es tan realista que le resta expresividad a su rostro, y encima... ¡es bajito!), los actores principales son todos muy hermosos pero también planos cuales tabla de planchar (me refiero a sus actuaciones, que no se me enfade Rooney Mara), hay unas cuantas escenas de sobradez Made in Michael Bay (al menos no hubo explosiones) y, seguramente lo más previsible de todo, por la noche me costó bastante dormir.
jueves, 27 de octubre de 2011
Remakes de Halloween (2/4): La Cosa
Seguimos con nuestro ciclo de pinículas de terror de Halloween 2011 con una que vi ayer en el cine: La Cosa. Tenía cierto recelo a la hora de verla porque no sabía muy bien si era un remake o una precuela del clasicazo de John Carpenter... y, después de haberla visto, sigo sin tenerlo del todo claro. Oficialmente es una precuela con todas las de la ley: se cuenta la historia del grupo de científicos que descubrió, enterrada en hielo, a la criatura alienígena de la peli de 1982 y cómo se las apañaron para intentar sobrevivir a su presencia y combatirla en el proceso. Muchas escenas están pre-inspiradas (¿existe esa palabra?) en la cinta de Carpenter para darle pre-continuidad (¿y ésta?), como ese hacha clavada en la pared, ese enorme bloque de hielo hueco, ese monstruo bicéfalo (no, no hablo del atleti) quemado en la nieve o, en el ejemplo más claro, la escena final en la que SPOILER uno de los supervivientes empieza a perseguir en helicóptero al... "perro" END SPOILER. Lo dicho, es una precuela en toda regla... lo que ocurre es que, en esencia, también es un remake.
Etiquetas:
1982,
2011,
John Carpenter,
Kurt Russell,
La Cosa,
Mary Elizabeth Winstead
miércoles, 26 de octubre de 2011
Remakes de Halloween (1/4): El hombre lobo
¡Bienvenidos, niños y niñas, a nuestro primer ciclo de Halloween de remakes de pelis de terror en Ciñéfagos! Pasen libremente y por su propia voluntad, como diría Vlad El Empalador (ya sabéis, el famoso actor porno). Desde hoy y durante los próximos cuatro días
domingo, 9 de octubre de 2011
Canino. La sombra de Michael Haneke es alargada.
Canino es una película griega que parte de una premisa aparentemente original: unos padres han criado a sus tres hijos totalmente aislados del mundo exterior, reduciendo su vida a su familia y a los límites de su casa (pedazo casa, eso sí), los cuales no pueden rebasar bajo ninguna circunstancia. El férreo control mental al que les han sometido desde su nacimiento ha conseguido hacer de ellos unos seres cándidos y limpios de las influencias que sus padres, con buena intención en principio, consideran negativas.
Lógicamente esta situación da lugar a una profunda reflexión sobre los mecanismos que emplean los sistemas autoritarios para someter al pueblo: la ignorancia, la represión física ante la rebeldía, la endogamia, la manipulación, etc. Igualmente nos lleva a pensar en cómo el hombre es un animal social que necesita de la relación con otros seres humanos para completarse. Los hijos, al ser despojadas de esta relación, han sido reducidos a poco más que unas mascotas para sus padres.
Canino recuerda en no pocas ocasiones la forma de rodar de Michael Haneke (planos largos, secuencias tranquilas mezcladas con brotes de extrema violencia) y, sin llegar del todo a la genialidad del director austríaco, se convierte en una experiencia aterradora porque refleja lo más sórdido del ser humano.
PD: no os perdáis los pases que comienza a echar el Albéniz con películas clásicas. Hoy toca EL PADRINO I y EL PADRINO II. Una experiencia maravillosa.
PD2: después de bautizar El origen del planeta de los simios como La de los monos y La red social como La del Facebook, me estoy pensando si la próxima será Intruders con Intruñers pero para eso necesito saber si es buena o mala. ¿Alguien la ha visto?
BY DAVID RAMÍREZ
BY DAVID RAMÍREZ
jueves, 6 de octubre de 2011
Tweet-críticas: La deuda.
¿Harto de leer críticas de cine muy largas en las que el crítico no dice nada de nada, ni siquiera si le ha gustado la película? ¿Muy ajetreado para dedicar 10 minutos de tu vida a decidir si ver una película? Bien, pues aquí tenemos la solución a tus problemas. Las “tweet-críticas”. Hoy, La deuda.
"Entretenidísima historia de espías contada en dos épocas que se acaban cruzando.Un ritmo que no decae nunca. Actores más que solventes. Reflexión sobre las consecuencias de las mentiras."
By David Ramírez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)